miércoles, 9 de julio de 2014

Desgarro muscular en el deporte


La distensión muscular se define como un desgarro parcial o completo de la unión miotendinosa. Por tanto las fibras del tejido se rompen y sangran produciendo un hematoma. Se puede clasificar por su gravedad en: desgarros leves (grado1), moderados (grado2), y completos o graves (grado3). Los desgarros musculares se deben a una sobrecarga dinámica; siendo la causa más típica una contracción violenta con estiramiento excesivo simultáneo. Muy frecuentes en deportes con movimiento o acciones explosivas.

Habitualmente los músculos que se ven más afectados son los de las extremidades (más incidencia en las inferiores), y en los músculos de la espalda. Siendo más habitual en músculos poliarticulares o con una estructura compleja.

Un calentamiento insuficiente o inexistente, aumenta las posibilidades de sufrir una lesión de este tipo, o bien, un entrenamiento con cargas sin una supervisión correcta.

Las sesiones de terapia física y la prescripción de medicamentos relajantes musculares y antiinflamatorios son la base del tratamiento. Un vendaje apretado o una contención no adhesiva pueden prevenir la aparición de un gran hematoma. El frío aplicado a distancia, por medio de aerosoles refrigerantes, si se tolera, puede aliviar. El calor y los masajes están  contraindicados. El tratamiento fisioterapéutico se basa en entrenamiento isocinético, pliométrico, potenciación isotónica, tens y ejercicios funcionales. La recuperación  se observa  aproximadamente entre una y tres semanas según la gravedad.

Hay que tener en cuenta que un desgarro que no se trata adecuadamente puede dar lugar a otras lesiones más graves, como una ruptura completa del músculo. Además, el hematoma es susceptible de causar una infección, una mala cicatrización de la herida o una calcificación que debilitará la fibra muscular. De ahí la importancia de tratar los desgarros adecuadamente.

 ¿Cómo evitar los desgarros?

Calentamiento bien hecho, entrenamiento progresivo, nutrición e hidratación adecuados son la mejor protección contra los desgarros musculares.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario