jueves, 3 de septiembre de 2015

Dedo en gatillo

 
Tenosinovitis estenosante de los tendones flexores también conocida como dedo en gatillo es una entidad en la cual los tendones flexores de los dedos de la mano se ven atrapados por las poleas que los contienen, produciendo un salto doloroso característico.
El dedo en gatillo se produce cuando una de las poleas por donde transcurren los tendones flexores, llamada  polea A1, se estrecha debido a una inflamación crónica. La polea a su vez genera una inflamación del tendón y produce un nódulo en el mismo. Este nódulo se bloquea cada vez que pasa por la polea, generando el mecanismo de gatillo. Por lo general afecta el dedo medio y el anular, sin embargo el pulgar también lo puede padecer.
La causa del dedo en gatillo por lo general es desconocida. Hay factores que implican mayor riesgo de desarrollarlo:
  • Más común en sexo femenino
  • Ocurren más frecuentemente en personas en edades entre 40 y 60 años.
  • Enfermedades de fondo como diabetes y artritis reumatoide, hipotiroidismo.
  • Los dedos en gatillo pueden ocurrir después de actividades que hacen esforzar la mano, e incluso puede estar relacionado al uso excesivo de mouse
Tratamiento
La gran mayoría de los pacientes resuelve sus molestias con manejo médico y/o el uso de corticoides inyectables. El tratamiento inicial puede ser dado con analgésicos y antiinflamatorios asociados con un período de inmovilización breve.
Si las molestias persisten se realiza una infiltración con corticoides en relación a la polea A1. Esto se puede realizar  en una sala de procedimientos del lugar de atención y no causa grandes molestias. En un 90% de los pacientes que se manejan con este método, se obtienen buenos resultados.
¿Requiere cirugía?
En aquellos pacientes donde el tratamiento médico falla o se encuentran con un dedo bloqueado fijo, el tratamiento a seguir es la intervención quirúrgica.  La cirugía puede ser ambulatoria en la mayoría de los casos y tiene una duración de 60 minutos. El paciente se va de  alta con analgésicos vía oral y un vendaje en su mano.
Se deben realizar ejercicios de movilidad de los dedos desde el primer día que ha sido dado de alta. De acuerdo a la evaluación del médico tratante se le indicara terapia física para la facilitar y optimizar la recuperación.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario