miércoles, 3 de julio de 2013

Artritis Reumatoide...


La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica; se presenta dos a tres veces más en las mujeres que en los hombres. Sus características son la sinovitis poliarticular simétrica, de curso por lo general progresivo hacia destrucción del cartílago y del hueso, que da por resultado deformidad y reducción de la capacidad funcional igualmente creciente que llega incluso a la invalidez. Este daño articular, evidentemente relacionado con la sinovitis, se inicia desde las primeras etapas de la enfermedad y la lesión anatómica es paralela en su evolución hacia la limitación funcional.

Una proporción grande de los pacientes desarrolla limitaciones funcionales y la mitad de todos ellos pierde capacidad de trabajo dentro de los primeros diez años de evolución de la enfermedad, con consecuencias socioeconómicas mayores que se añaden como factores de deterioro al problema de salud como tal influyen también en la calidad de vida. Además, la AR puede acortar la expectativa de vida en tres a 18 años.

La AR generalmente requiere tratamiento multidisciplinario de por vida que incluye fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), medicamentos antirreumáticos modificadores de enfermedad (DMARD o FARME) los que representan el tratamiento de referencia para la AR. Bajo esta denominación se agrupa una serie de fármacos potencialmente capaces de influir sobre la evolución de la enfermedad reumática, a diferencia de los AINEs, cuya acción es eminentemente sintomática (alivio del dolor y reducción de la expresión inflamatoria). El tratamiento agresivo y oportuno para este tipo de artritis puede retardar la destrucción de la articulación.

Asimismo, se cuenta con tratamientos no farmacológicos como la fisioterapia.

En el Centro de Terapia Física y rehabilitación Ganbatte buscamos que nuestros pacientes conserven, dentro de sus limitaciones, una mayor autonomía personal, preservando las articulaciones y manteniendo la mayor amplitud de movimientos contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Recuerda con estas solo…vamos contigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario